jueves, 16 de septiembre de 2010

La ética hacker

hago Eco de este articulo muy interesante que leí por ahi...

De la ética protestante (ora et labora) a la ética hacker (share and

enjoy)

De “ora et labora” a “share and enjoy”


Por Ivan Vilata i Balaguer
La ética del hacker y el espíritu de la era de la información es uno de
esos libros que hacen encajar muchas de las percepciones que uno tiene de
la sociedad, y lo hace con un razonamiento y un estilo impecables.
Escrito por Pekka Himanen, prologado por Linus Torvalds y epilogado por
Manuel Castells, La ética… te recuerda que la filosofía y la
sociología pueden resultar muy entretenidas y estimulantes.
Himanen repasa los principales valores de la ética hacker, que presenta
como una tendencia social que va desplazando poco a poco a la ética
protestante dominante en el capitalismo industrial. Himanen compara
brillantemente ésta última con el monasterio, donde el trabajo y el
esfuerzo tienen valor por sí mismos y la vida se organiza al rededor de
éstos de una forma rígida y estática sin que nada cuestione las
decisiones del abad. En la sociedad monástica civil, el dinero y las
propiedades (como supuesta expresión del esfuerzo) se convierten
igualmente en fines por sí mismos e incluso la información pasa a ser una
propiedad a acumular en exclusiva, en una especie de edad media digital.

En contraste, Himanen asemeja ciertos aspectos de la ética hacker a la
academia, donde se valora la libre circulación del conocimiento y se
fomenta su intercambio, estudio, crítica y mejora colaborativa entre
iguales.
Algunos proyectos libres como Linux, la Wikipedia o guifi.net son
ejemplos de este innovador modelo de desarrollo. El hacker reemplaza la
devoción ciega por el trabajo por la pasión por un proyecto que considera
valioso para la sociedad y por el que siente auténtico interés.
Hablamos de una evolución de las motivaciones desde la simple
supervivencia hacia las sociales o intelectuales, una progresión
jocosamente bautizada por Torvalds como la Ley de Linus que me recuerda
inevitablemente a un pasaje de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy:

"The History of every major Galactic Civilization tends to pass through
three distinct and recognizable phases, those of Survival, Inquiry and
Sophistication, otherwise known as the How, Why and Where phases. For
instance, the first phase is characterized by the question How can we
eat?

the second by the question Why do we eat? and the third by the question
Where shall we have lunch?"

Así, el trabajo o el dinero dejan de ser valores fundamentales para el
hacker; en cambio, sí lo son el reconocimiento de sus iguales y la
utilidad social de lo que hace. La productividad entendida como cantidad
de trabajo desarrollada por unidad de tiempo tampoco tiene sentido: el
hacker organiza libremente su tiempo y esfuerzo, guiándose por objetivos
y con un estilo más lúdico y relajado. Esto, lejos de convertirlo en un
vago, explica que un hacker pueda pegarse sesiones maratonianas de
trabajo a menudo no remunerado.
Como narra Ron Avitzur:

"Why did Greg and I do something so ludicrous as sneaking into an
eight-billion-dollar corporation to do volunteer work? […] In reality,
our motivation was complex. Partly, the PowerPC was an awesome machine,
and we wanted to show off what could be done with it […] Partly, we were
thinking of the storytelling value. Partly, it was a macho computer guy
thing – we had never shipped a million copies of software before. Mostly,

Greg and I felt that creating quality educational software was a public
service. We were doing it to help kids learn math. Public schools are too
poor to buy software, so the most effective way to deliver it is to
install it at the factory.

[…] I view the events as an experiment in subverting power structures. I
had none of the traditional power over others that is inherent to the
structure of corporations and bureaucracies. I had neither budget nor
headcount. I answered to no one, and no one had to do anything I asked.
Dozens of people collaborated spontaneously, motivated by loyalty,
friendship, or the love of craftsmanship. We were hackers, creating
something for the sheer joy of making it work."


Este modelo de trabajo colaborativo informal se ha desarrollado a gran
escala gracias a las TIC, que reducen el impacto de las distancias
físicas y temporales. A nivel social, las TIC han posibilitado la
emergencia del nuevo paradigma que Castells llama informacionalismo, que
viene a reemplazar el industrialismo su sociedad jerárquica por la
sociedad red que se articula en redes planas centradas en proyectos donde
el valor de cada nodo depende de lo que aporte a la consecución de la
meta.

La ética protestante intenta adaptarse a este modelo tratando de
mantenerse estable para no descarrilar de un mundo que se mueve cada vez
a mayor velocidad. Así, los estados se apoyan en redes internacionales
elitistas y prefieren ver a los otros como «socios globales y
estratégicos» sin ejercer la menor crítica cuando éstos violan los
derechos humanos, siempre que aporten estabilidad (en lugar de paz y
justicia). Por tanto, su motivación vuelve a ser la supervivencia, que no
da lugar a articular una reflexión sobre el futuro.

No obstante, la ética hacker interpreta la sociedad red muy
distintamente: en lugar del elitismo fomenta la inclusión para limar las
desigualdades sociales, mediante la participación abierta y el
aprendizaje colaborativo, como demuestran proyectos como guifi.net en las
comunicaciones, los hacklabs en las nuevas tecnologías, y los fab labs
o la RepRap en la fabricación.
Fruto de la misma reflexión hacker de un futuro donde el acceso universal
a la tecnología permite distribuir el poder en la sociedad nacieron la
Internet, la Web o el ordenador personal, revoluciones que no fueron
orquestadas por gobiernos o empresas, sino desarrolladas
colaborativamente por grupos autoorganizados en el mundo académico, en
los centros de investigación,o entre los aficionados a los ordenadores.

Himanen cita a Tim Berners-Lee

sobre la Web:

"The web is more a social creation than a technical one. I designed it
for a social effect — to help people work together — and not as a
technical toy.
The ultimate goal of the Web is to support and improve our weblike
existence in the world.

[…] interested people on the Internet provided the feedback, stimulation,
ideas, source-code contributions, and moral support that would have been

hard to find locally. The people of the Internet built the Web, in true
grassroots fashion."

Muchos dirán «¿para qué quieres liarte así cuando puedes apañarte con un
trabajo que no te exija tanto esfuerzo y ayudar a los demás haciendo un
donativo a una ONG?» Pues muy sencillo: porque lo necesitas. Porque
descubriendo un proyecto interesante, aprendiendo lo que desconoces y
ayudando a aprender, creando cosas innovadoras y compartiendo los
resultados con los demás no sólo ayudas a repartir el trabajo, sino

también la felicidad, y la felicidad, cuando es compartida, se multiplica.

Comentario: Interesante reflexion acerca de la etica hacker, ahora se esta viendo una tendencia en el mundo de hoy a "segun las noticias", los hackers se estan organizando para robar, ya sea vendiendo acceso a redes zombie, programando gusanos que roban contraseñas bancarias, spyware, spam, eso notablemente es otra cara de la "no-etica" hacker, o debemos nombrar diferente a los que se estan organizando para delinquir y llamarlos sencillamente "delincuentes digitales" limpiando el término "hacker" como siempre lo propongo. Diferenciar "hacker" con todo su bagaje de ética por un lado y el "delincuente digital" con su "no-etica" e inclinacion al crimen organizado.-

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